Noticias Científicas




 

¡Bienvenidos a la edición del otoño de 2014 de Noticias Científicas!

La American Heart Association y la American Stroke Association reconocen que las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son problemas globales, que afectan a millones de personas en todo el mundo, sin distinción de sexo, edad, raza o etnia. Noticias Científicas trae las últimas novedades en noticias e investigaciones sobre enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares para la población de habla hispana.

La meta en relación con el impacto mundial de la American Heart Association y otras Socidades colaboradoras es contribuir al objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud de reducir las enfermedades crónicas en un 25% antes de 2025, en este caso específico, las enfermedades cardiovasculares y los ataques cerebrales.

En esta edición compartimos lo mas reciente en innovación científica para la práctica clínica relacionada con la insuficiencia cardíaca, una nueva declaración científica sobre el "Estado de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares en hispanos/latinos en los EE. UU.", más declaraciones y pautas nuevas asi como conferencias recientes.


 
INNOVACIÓN CIENTÍFICA EN PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE INSUFICIENCIA CARDÍACA: RESULTADOS DEL ENSAYO PARADIGM-HF
 

Los resultados del estudio presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2014 en Barcelona, España, fueron prometedores en cuanto a la prolongación de la vida de las personas con insuficiencia cardíaca y podría convertirse en el estándar de atención para millones de personas con esta afección.

La droga, LCZ696, redujo tanto el riesgo de morir por causas cardiovasculares así como el riesgo de hospitalización por agravamiento de la insuficiencia cardiaca en un 20 por ciento, en el ensayo clínico más grande que se haya hecho sobre la insuficiencia cardíaca crónica.

Videos (en inglés, abre en ventana nueva):



 
NUEVAS CIENCIAS Y PAUTAS
 

Estado de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares en hispanos/latinos en los EE. UU.

  • Los hispanos son el mayor grupo étnico minoritario en los Estados Unidos, y su salud es vital para la salud pública de la nación y para alcanzar los objetivos de 2020 de la AHA.
  • Esta declaración describe la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares, las creencias personales relacionadas, los problemas sociales y de salud de los hispanos en Estados Unidos, e identifica posibles oportunidades de prevención y tratamiento.
  • Se presentan recomendaciones específicas en 9 dominios para respaldar el desarrollo de enfoques culturalmente adaptados y dirigidos.

 

Las cosas más importantes que debe saber: Estado de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares en hispanos/latinos en los EE. UU.

  1. Más de 53 millones de hispanos viven actualmente en los Estados Unidos, y representan la población racial o étnica de más rápido crecimiento; se espera que para 2050 constituirán el 30% de la población total de Estados Unidos.
     
  2. La investigación cardiovascular se ha basado en gran medida en las encuestas nacionales a hispanos en Estados Unidos, sin embargo, muchas de estas encuestas han examinado a hispanos como un conjunto sin identificar su procedencia de origen.
     
  3. Esta revisión ofrece una breve reseña de la historia de la inmigración, los factores del estatus socioeconómico (ESE), las características psicosociales, y otra información relativa a la población hispana que los profesionales sanitarios no suelen aprender en su educación o formación.
     
  4. Comprender la diversidad entre los hispanos puede:
    • ayudar a promover la competencia y la sensibilidad cultural, que es importante para tratar la carga de la enfermedad cardiovascular (ECV) en la población hispana;
    • aclarar la necesidad de separación de las categorías de los subgrupos de hispanos en la investigación en salud y la literatura académica;
    • informar mejor sobre la relación de la ECV/salud cardiovascular (SCV) en la población hispana de Estados Unidos;
    • impactar intervenciones y diseño de estudios en el futuro; y
    • mejorar la comprensión de los factores que contribuyen a las disparidades de salud para los hispanos estadounidenses.

     
  5. El perfil demográfico actual de hispanos en Estados Unidos se describe en términos de características del ESE, incluyendo educación, ingresos y nivel económico, ocupación, seguro, y heterogeneidad de ESE entre los distintos subgrupos hispanos.
     
  6. Aunque los hispanos no están unidos por características físicas compartidas, la fusión de la cultura hispana, africana y amerindia, la religión, y las historias han dado lugar a un rico patrimonio cultural, una historia entrelazada, un idioma en común y varias características culturales que son comunes a través de los diversos subgrupos hispanos e influyen sobre la salud y las decisiones de salud.
     
  7. El estrés asociado a la adaptación cultural, así como los cambios de comportamiento concomitantes, hacen que la aculturación sea una variable explicativa significativa relacionada con el riesgo para la SCV y de ECV entre los hispanos.
     
  8. Se revisa la prevalencia de factores de riesgo de ECV y la incidencia de eventos con respecto a los hispanos estadounidenses ya que este grupo está significativamente menos consciente de las ECV como la principal causa de muerte así como de sus factores de riesgo personales para ECV en comparación con los blancos no hispanos.
     
  9. Las recomendaciones incluyen la necesidad de adaptar y desarrollar estrategias culturalmente relevantes para involucrar a los hispanos en cambios de comportamiento que promuevan la SCV e involucrar y educar a los proveedores de salud en cuanto a la población hispana con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el desplegar intervenciones y atención culturalmente competentes para la SCV de los hispanos.
     
  10. Comprender y superar los desafíos que se enfrentan en la implementación exitosa de los objetivos de impacto para el 2020 de la AHA entre la población hispana de los Estados Unidos se traduciría en un beneficio general en la SCV de todo el país y podría ayudar a reducir las disparidades en cuanto a la ECV para todos los estadounidenses.

 

Rodriguez CJ, Allison M, Daviglus ML, Isasi CR, Keller C, Leira EC, Palaniappan L, Piña IL, Ramirez SM, Rodriguez B, Sims M; on behalf of the American Heart Association Council on Epidemiology and Prevention, Council on Clinical Cardiology, and Council on Cardiovascular and Stroke Nursing. Status of cardiovascular disease and stroke in Hispanics/Latinos in the United States: a science advisory from the American Heart Association. Circulation. doi: 10.1161/CIR.0000000000000071.
http://circ.ahajournals.org/lookup/doi/10.1161/CIR.0000000000000071

©2014, American Heart Association. Todos los derechos reservados.


Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en jóvenes con diabetes mellitus

  • Las tasas tanto de diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y diabetes mellitus tipo 2 (DM2) están aumentando en la juventud.
  • Aumentos del 2 a 10 veces en las tasas de enfermedad coronaria y muerte por enfermedad coronaria en DM1 fueron reportados en varios estudios con adultos.
  • Un forma de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en la diabetes mellitus es el enfoque A, B, C. Además del control de la glucosa (HbA1c, o A), se enfatiza el control de la presión arterial (BP o B) y el manejo del colesterol (C).
  • Entre los factores de riesgo modificables de ECV en personas con diabetes mellitus se encuentran la obesidad, IR, inflamación, estrés oxidativo, enfermedad renal y factores de estilo de vida como tabaquismo, dieta, ejercicio, estrés psicosocial, depresión y sueño.

Pautas sobre síndromes coronarios agudos sin elevación del “segmento ST”

  • Esta completa revisión de las pautas de 2007 incluye un nuevo título, "Síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST" (SCA-SEST) y nueva terminología, que refleja la continuidad que va desde la angina inestable (AI) hasta el síndrome coronario agudo (SCA).
  • La planificación del alta, la transición de la atención y la coordinación de la atención son elementos claves.
  • Las mujeres y las poblaciones de mayor edad se encuentran entre las poblaciones especialmente consideradas.
  • La educación del paciente y de la familia incluye la concientización sobre los factores de riesgo y la modificación del estilo de vida, entre otros.
Nanette Wenger, MD, FAHA, ofrece una visión general de
Síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST


Sesiones científicas de investigación sobre la presión arterial alta 2014, San Francisco, CA (HBPR 2014)

Las sesiones científicas sobre la presión arterial alta (PAA) es uno de los encuentros médicos más importantes sobre este tema en el mundo y ofrece la evidencia más reciente en el manejo óptimo de la hipertensión, la obesidad, el síndrome metabólico y la aterosclerosis.

Video: Greg Fink, PhD, FAHA, Presidente del Consejo de Hipertensión, pide a Chris Wilcox, MD, PhD, Presidente del Comité del Programa de Sesiones Científicas sobre la PAA 2014 y a Pablo Ortiz, PhD, Presidente del Consejo de Enfermedades Renales y Cardiovasculares que destaquen la notable ciencia presentada en la reunión de este año en San Francisco.


Get With The Guidelines® - Educación profesional



 
RECURSOS DE LA AHA EN ESPAÑOL
 

Go Red Por Tu Corazón - recursos e información sobre salud cardiaca en mujeres. (Español)

Hojas informativas Respuestas del Corazón - hojas de información para pacientes, descargables y presentadas en un formato de preguntas y respuestas que es breve y fácil de leer.

Mi árbol genealógico de salud - actividades para todas las edades para realizar un seguimiento de sus antecedentes médicos. (PDF)

Video sobre Hands-only CPR™ (RCP solo con las manos) en inglés y en español

Calidad de la resucitación cardiopulmonar: Mejoras de los resultados de la resucitación cardíaca dentro y fuera del hospital (PDF)

Recognizing a Stroke FAST - Reconozca un Ataque Cerebral F.A.S.T.

Hojas informativas para el paciente impresas a pedido - Respuestas del Corazón

American Heart Association: Folletos educativos en español

Hojas de datos: Hojas de datos del paciente - Información en varios idiomas



 

GoRed_LogoGo Red Por Tu Corazón
"Go Red Por Tu Corazón" de la American Heart Association (Sociedad Americana del Corazón, AHA) es una campaña bilingüe para la salud del corazón de las latinas, dedicada a la concientización de la enfermedad cardiaca: el asesino número uno de la mujer latina. Go Red Por Tu Corazón fomenta un estilo de vida sano, mediante una alimentación saludable y actividad física, basándose en los lazos fuertes de la mujer latina con las tradiciones familiares y culturales. Go Red Por Tu Corazón, una causa hermana de Go Red For Women, ya ha inspirado a mujeres hispanas en todo el país para que comiencen a cuidar sus corazones. Visita GoRedCorazon.org, llama al 1-888-474-VIVE o encuéntranos en Facebook para conseguir información gratuita sobre la campaña. Go Red Por Tu Corazón es patrocinado por Macy’s en todo el país.

Go Red Por Tu Corazón es patrocinado por Macy’s al nivel nacional.


 

Scientific Sessions 2014

Scientific Sessions 2014 - Register Now!

International Stroke Conference 2015

International Stroke Conference - Feb. 10 -12, 2015


Featured Science News

  • 280x181 jpg Primary Prevention of Stroke
  • mahHome_SNwidget280x181_radiationSafety
  • mahHome_SNwidget280x181_nste-acs
  • mahHome_SNwidget280x181_postthrombotic
  • mahHome_SNwidget280x181_Future of CV Health
  • mahHome_SNwidget280x181_12-lead

12-lead ECG As A Screening Test For CVD In Healthy Young People