Noticias Científicas




 

Bienvenidos a la edición de invierno de 2015 de Noticias Científicas

La American Heart Association y la American Stroke Association reconocen que las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son problemas globales que afectan a millones de personas en todo el mundo, sin distinción de sexo, edad, raza o etnia. Noticias Científicas trae a la comunidad de habla hispana las últimas actualizaciones en noticias e investigaciones acerca de las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.

 

La meta, en relación con el impacto mundial de la American Heart Association y otras entidades colaboradoras, es contribuir al objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud de reducir las enfermedades crónicas en un 25% antes del 2025, en este caso específico, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.

 

En esta edición, obtendrá información sobre las Sesiones científicas 2014 de la AHA, la última Actualización de estadísticas para 2015, las nuevas pautas para la prevención primaria de accidentes cerebrovasculares, un nuevo seminario por Internet de Emerging Science Series y mucho más.

 
ACTUALIZACIÓN 2015 DE ESTADÍSTICAS DE CARDIOPATÍAS Y ACCIDENTES CEREBROVASCULARES
 

Cada año, la American Heart Association, conjuntamente con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud y otros organismos gubernamentales, recopilan estadísticas actualizadas sobre cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades vasculares en las Actualización de etadísticas de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Este es un recurso valioso para los investigadores, los médicos clínicos, los responsables de las políticas de atención de la salud, los profesionales de los medios de comunicación, el público y quienes tratan de obtener los mejores datos a nivel nacional sobre morbilidad, mortalidad y riesgos de las enfermedades; la calidad de atención; las operaciones y procedimientos médicos; y los costos relacionados con el tratamiento de estas enfermedades. Las Actualización de estadísticas 2015 es una fuente importante para controlar la salud y las enfermedades cardiovasculares en la población.

Estadísticas de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares - Panorama general

A continuación, se mencionan algunas estadísticas clave sobre cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, otras enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo.

La fuente de las estadísticas de salud es la Actualización 2015 de estadísticas sobre cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, recopilada anualmente por la American Heart Association, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud y otras fuentes gubernamentales.


Cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardiovasculares
  • Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte a nivel mundial con 17,3 millones de muertes por año, un número que se espera que aumente a más de 23,6 millones para el año 2030.
  • En el 2008, las muertes por enfermedades cardiovasculares representaban el 30% de todas las muertes a nivel mundial, con un 80% de esas muertes registradas en países de bajos y medianos ingresos.
  • En Estados Unidos, casi 787.000 personas murieron a causa de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardiovasculares en el 2011. Esto representa aproximadamente una de cada tres muertes en Estados Unidos.
  • Aproximadamente 2150 estadounidenses mueren por día a causa de estas enfermedades, uno cada 40 segundos.
  • Las enfermedades cardiovasculares se cobran más vidas que todos los tipos de cáncer combinados.
  • Aproximadamente 85,6 millones de estadounidenses conviven con algún tipo de enfermedad cardiovascular o con las secuelas de un accidente cerebrovascular.
  • Los costos directos e indirectos de las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares ascienden a un total de más de USD 320,1 mil millones, que incluyen los gastos sanitarios y la pérdida de productividad.
  • Casi la mitad de los adultos afroamericanos padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular, el 48% de mujeres y el 46% de hombres.
  • Las cardiopatías son la causa n.° 1 de muerte en el mundo y la causa principal de mortalidad en los Estados Unidos, con la muerte de más de 375.000 estadounidenses por año.
  • En Estados Unidos, las cardiopatías representan 1 de cada 7 muertes.
  • En este país, una persona muere a causa de una cardiopatía aproximadamente cada 90 segundos.

Cardiopatías
  • Desde el 2001 al 2011, la tasa de mortalidad por cardiopatías disminuyó en un 39%, aunque la carga y los factores de riesgo permanecen elevados de forma alarmante.
  • En Estados Unidos, las cardiopatías atacan a una persona aproximadamente cada 43 segundos.
  • Son la causa n.° 1 de muerte en este país con la muerte de más de 375.000 estadounidenses cada año.
  • Las cardiopatías son la causa n.° 1 de mortalidad entre las mujeres, con más muertes que todos los tipos de cáncer combinados.
  • En el 2011, más de 39.000 afroamericanos murieron a causa de una cardiopatía.
  • Según datos federales, entre el 2000 y el 2010, las intervenciones quirúrgicas y los procedimientos cardiovasculares aumentaron alrededor de un 28%, lo que ascendió a un total de aproximadamente 7,6 millones en 2010.
  • En Estados Unidos, alrededor de 735.000 personas padecen ataques cardíacos cada año, de las cuales unas 120.000 mueren.
  • En Estados Unidos, cada año, alrededor de 635.000 padecen un ataque cardíaco por primera vez y unas 300.000 sufren ataques cardíacos recurrentes.

Accidente cerebrovascular
  • En 2010, la prevalencia de accidentes cerebrovasculares a nivel mundial fue de 33 millones, con 16,9 millones de personas que padecieron un accidente cerebrovascular por primera vez. Los accidentes cerebrovasculares fueron la segunda causa principal de muerte a nivel mundial, después de las cardiopatías, con un 11,13% de muertes en todo el mundo.
  • Los accidentes cerebrovasculares son la causa n. º 4 de muerte en Estados Unidos con aproximadamente la muerte de 129.000 estadounidenses cada año.
  • En Estados Unidos, una persona muere a causa de un accidente cerebrovascular aproximadamente cada cuatro minutos.
  • El riesgo de padecer un primer accidente cerebrovascular es casi dos veces mayor en los afroamericanos que en los blancos, y la tasa de mortalidad producida por accidentes cerebrovasculares es muy superior en los afroamericanos.
  • En los últimos 10 años, la tasa de mortalidad producida por accidentes cerebrovasculares se ha reducido en aproximadamente un 35% y el número de muertes por esta causa ha disminuido alrededor del 21%.
  • Aproximadamente 795.000 personas padecen un accidente cerebrovascular cada año.
  • En Estados Unidos, una persona sufre un accidente cerebrovascular cada 40 segundos.
  • En este país, los accidentes cerebrovasculares causan 1 de cada 20 muertes.
  • Los accidentes cerebrovasculares son una causa principal de discapacidad.
  • Los accidentes cerebrovasculares son la causa principal de discapacidad que puede evitarse.

Paro cardíaco súbito
  • En el 2011, en Estados Unidos, unas 326.200 personas padecieron paros cardíacos extrahospitalarios. De las que recibieron tratamiento en los servicios médicos de emergencia, sobrevivió un 10,6%. Sobrevivió el 31,4% de las 19.300 personas que recibieron la ayuda de un transeúnte, mientras sufrían un paro cardíaco extrahospitalario en el 2011
  • Cada año, unas 209.000 personas hospitalizadas sufren un paro cardíaco.

Factores de riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares


La American Heart Association mide la salud cardiovascular de la nación mediante el seguimiento de siete factores y conductas clave para la salud que aumentan los riesgos de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se denominan “Life’s Simple 7” y se miden a fin de realizar un seguimiento del progreso tras nuestro Objetivo de impacto para el 2020: mejorar la salud cardiovascular de todos los estadounidenses en un 20% y reducir las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares en un 20% para el 2020. Los factores de Life's Simple 7 incluyen: no fumar, actividad física, alimentación saludable, peso corporal y control del colesterol, presión arterial y nivel de azúcar en la sangre. A continuación, se incluyen datos clave relacionados con estos factores:

Tabaquismo

  • En todo el mundo, el consumo de tabaco (incluido el tabaquismo pasivo) fue uno de los tres factores de riesgo principales de enfermedad y contribuyó a unos 6,2 millones de muertes en el 2010.
  • El 16% de los estudiantes entre los grados 9 a 12 informaron el consumo actual de cigarrillos. Entre los adultos, el 20% de los hombres y el 16% de las mujeres son fumadores.
  • Los adultos con mayores probabilidades de ser fumadores eran hombres indoamericanos o nativos de Alaska (26%), hombres blancos (22%), hombres afroamericanos (21%), mujeres blancas (19%), mujeres indoamericanas o nativas de Alaska (17%), hombres hispanos (17%), mujeres afroamericanas (15%), hombres asiáticos (15%), mujeres hispanas (7%), mujeres asiáticas (5%).
  • En el 2012, se registraron diariamente alrededor de 6300 nuevos fumadores de cigarrillos.

Actividad física

  • Aproximadamente uno de cada tres adultos estadounidenses (el 31%) informa que no participa en ninguna actividad física de tiempo libre.
  • Solo alrededor del 27% de los estudiantes entre los grados 9 a 12 cumple con la recomendación de la American Heart Association de realizar 60 minutos diarios de ejercicio. Más varones (36,6%) que mujeres (17,7%) de escuela secundaria informaron que realizan actividad física al menos 60 minutos diarios, los siete días de la semana.

Alimentación saludable

  • Menos del 1% de los adultos estadounidenses cumplen con la definición de “alimentación saludable ideal” establecida por la American Heart Association. Fundamentalmente, ningún niño cumple con la definición. Entre los 5 componentes de una alimentación saludable, la reducción del consumo de sodio y el aumento del consumo de cereales integrales constituyen los mayores desafíos.
  • Los patrones de alimentación han cambiado drásticamente en las últimas décadas. Las investigaciones realizadas entre 1971 y 2004 mostraron que las mujeres consumieron un promedio de 22% más de calorías en ese período y los hombres, un promedio de 10% más. Según las cifras publicadas por el gobierno, la mujer promedio consume alrededor de 1900 calorías por día y el hombre promedio casi 2700.

Sobrepeso y obesidad

  • La mayoría de los estadounidenses mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad. Más de 159 millones de adultos estadounidenses, o alrededor del 69%, tienen sobrepeso u obesidad.
  • Aproximadamente el 32% de los niños tienen sobrepeso u obesidad. Unos 24 millones tienen sobrepeso y unos 13 millones, el 17%, son obesos.
  • En el 2008, 1,46 mil millones de adultos, en todo el mundo, tenían sobrepeso u obesidad. La prevalencia de la obesidad se estimó en 205 millones para los hombres y 297 millones para las mujeres.

Colesterol

  • Alrededor del 43% de los estadounidenses tienen un nivel de colesterol total superior a 200 mg/dl o más. El desglose respecto de la raza y el sexo es:
    • 46% de hombres hispanos
    • 46% de mujeres blancas
    • 43% de mujeres hispanas
    • 41% de mujeres negras
    • 40% de hombres blancos
    • 37% de hombres negros
  • Alrededor del 13% de los estadounidenses tienen un nivel de colesterol total superior a 240 mg/dl.
  • Casi uno de cada tres estadounidenses tiene niveles elevados de colesterol LDL (“malo”).
  • Alrededor del 20% de los estadounidenses tienen niveles bajos de colesterol HDL (“bueno”).

Presión arterial alta

  • Aproximadamente 80 millones de adultos estadounidenses tienen presión arterial alta, lo que comprende alrededor del 33%. El 77% de los cuales toman antihipertensores, aunque solo el 54% tiene controlada su afección.
  • Alrededor del 69% de las personas que padecen un primer ataque cardíaco, el 77% de las personas que tienen un primer accidente cerebrovascular y el 74% de las personas con insuficiencia cardíaca congestiva tienen una presión arterial superior a 140/90 mm Hg.
  • Casi la mitad de las personas con presión arterial alta (46%) no pueden controlarla.
  • Se prevé que la hipertensión aumente alrededor del 8% entre 2013 y 2030.
  • Las tasas de presión arterial alta, en los afroamericanos, están entre las más elevadas, en cualquier población, a nivel mundial. A continuación, se incluye el desglose según la raza y el sexo en Estados Unidos.
    • 46% de mujeres afroamericanas
    • 45% de hombres afroamericanos
    • 33% de hombres blancos
    • 30% de mujeres blancas
    • 30% de hombres hispanos
    • 30% de mujeres hispanas
  • En el 2000, se estimó que 972 millones de adultos, en todo el mundo, padecían hipertensión.

Azúcar en la sangre y diabetes

  • En el 2010, se estimó que la prevalencia de la diabetes en adultos, a nivel mundial, fue del 6,4% y se prevé que será del 7,7% en el 2030. Se pronostica que la cantidad total de personas con diabetes aumentará de 285 millones en el 2010 a 439 millones en el 2030.
  • A aproximadamente 21 millones de estadounidenses se les ha diagnosticado diabetes, lo que representa casi el 9% de la población adulta, aunque las tasas de la diabetes están creciendo. De hecho, alrededor del 35% de los estadounidenses tienen prediabetes.
  • En Estados Unidos, los afroamericanos, hispanos o latinos, y otros grupos étnicos minoritarios soportan una carga desproporcionada de diabetes.

Mozaffarian D, Benjamin EJ, Go AS, Arnett DK, Blaha MJ, Cushman M, de Ferranti S, Després J-P, Fullerton HJ, Howard VJ, Huffman MD, Judd SE, Kissela BM, Lackland DT, Lichtman JH, Lisabeth LD, Liu S, Mackey RH, Matchar DB, McGuire DK, Mohler ER 3rd, Moy CS, Muntner P, Mussolino ME, Nasir K, Neumar RW, Nichol G, Palaniappan L, Pandey DK, Reeves MJ, Rodriguez CJ, Sorlie PD, Stein J, Towfighi A, Turan TN, Virani SS, Willey JZ, Woo D, Yeh RW, Turner MB; en representación del American Heart Association Statistics Committee (Comité de Estadísticas de la Asociación Estadounidense del Corazón) y Stroke Statistics Subcommittee (Subcomité de Estadísticas de accidentes cerebrovasculares). Heart disease and stroke statistics—2015 update: a report from the American Heart Association (Estadísticas de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares - Actualización 2015: un informe de la Amercian Heart Association) [publicación en línea previa a la impresión, 17 de diciembre de 2014]. Circulation. doi: 10.1161/CIR.0000000000000152.


 
NUEVAS PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES
 
En inglés:
Video relacionado (en inglés):
  • Cada año, se registran aproximadamente 795.000 accidentes cerebrovasculares en Estados Unidos, de los cuales unos 610.000 ocurren por primera vez. El accidente cerebrovascular es una de las causas principales de incapacidad funcional que deja a muchas personas con discapacidades.
  • Esta actualización de las Pautas para la prevención primaria de accidentes cerebrovasculares incluye varias recomendaciones nuevas.
  • Resume la evidencia sobre factores de riesgo establecidos y emergentes para la prevención primaria de accidentes cerebrovasculares.
 
SESIONES CIENTÍFICAS 2014 DE LA AHA
 

Video (en inglés): El Dr. Elliott Antman, Presidente de la American Heart Association, el Dr. Mark Creager, Presidente electo y el Dr. Bob Harrington, Presidente del Comité del Programa repasan los puntos destacados de los últimos estudios clínicos presentados en las Sesiones científicas 2014 en Chicago.



Puntos destacados de los últimos estudios científicos presentados en Sesiones científicas (enlaces debajo en inglés):




Is 6 Months DAPT Post Coronary Stenting Non Inferior To 24 Months? The Italic/ Italic+ Randomized Trial. Results of the One Year Primary Endpoint (¿El tratamiento doble con antiagregantes plaquetarios, realizado posimplantación de stent de arteria coronaria, durante 6 meses, no es inferior al realizado durante 24 meses? El estudio aleatorizado Italic/ Italic+. Resultados del criterio de valoración primario)

Martine Gilard | University of Brest, Brest Cedex, France

Diapositivas de presentación (PDF) | Diapositiva de resumen (PDF) | Resumen (PDF) | Publicación simultánea en JACC | Video (se abre en una nueva ventana)
 IMPROVE-IT Trial: A Comparison of Ezetimibe/Simvastatin versus Simvastatin Monotherapy on Cardiovascular Outcomes After Acute Coronary Syndromes (Estudio IMPROVE-IT: Comparación del uso de ezetimiba/simvastatina versus la monoterapia con simvastatina en resultados cardiovasculares tras síndromes coronarios agudos)

Christopher P Cannon | Brigham and Women's Hospital Boston, MA

Diapositivas de presentación (PDF)
| | Diapositiva de resumen (PDF) | Resumen (PDF) | Diapositivas del panelista (PDF) | Comunicado de prensa | | Video de entrevista (se abre en una nueva ventana) | Video de mesa redonda (se abre en una nueva ventana)
 Low-Dose Aspirin for Primary Prevention of Cardiovascular Events in Elderly Patients With Multiple Atherosclerotic Risk Factors: A Randomized Controlled Trial (Uso de la aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de episodios cardiovasculares, en pacientes mayores, con múltiples factores de riesgo aterosclerótico: Estudio controlado aleatorizado)

Kazuyuki Shimada | Shin-Oyama City Hospital, Tochigi, Japan

Diapositivas de presentación (PDF) | Diapositiva de resumen (PDF) | Resumen (PDF) | Diapositivas del panelista (PDF) | Publicación simultánea en JAMA | Video (se abre en una nueva ventana)
 The Incidence of Infective Endocarditis in England is Increasing - An Assessment of the Impact of Cessation of Antibiotic Prophylaxis Using Population Statistics (La incidencia de la endocarditis infecciosa está aumentando en Inglaterra - Evaluación del impacto del cese del uso de profilaxis antibiótica, mediante la utilización de estadísticas demográficas)

Martin H Thornhill | The School of Clinical Dentistry, The University of Sheffield, Sheffield, United Kindom

Diapositivas de presentación (PDF)) | Diapositiva de resumen (PDF) | | Resumen (PDF) | Diapositivas del panelista (PDF) | | Publicación simultánea en The Lancet | Video (se abre en una nueva ventana)
 
SEMINARIO POR INTERNET DE EMERGING SCIENCE SERIES
 
Has the PARADIGM for Heart Failure Truly Changed? (¿El PARADIGMA de la insuficiencia cardíaca ha cambiado verdaderamente?)

Este seminario por Internet moderado en inglés examina el impacto del estudio PARADIGM-HF en el tratamiento futuro de la insuficiencia cardíaca. Mire el seminario por Internet gratuito aquí.

El Emerging Science Series Program ofrece presentaciones de seminarios por Internet de algunos de los principales avances aplicables, actas de conferencias, y pautas o declaraciones de políticas más recientes que afectan el futuro de la atención cardiovascular.

 
NUEVO SUPLEMENTO PARA IPAD SOBRE LA TOMA DE DECISIONES COMPARTIDAS
 

Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes ha lanzado un Suplemento gratuito para iPad® dedicado al tema de la Toma de decisiones compartidas (TDC). Los temas incluidos en el suplemento tienen como objetivo proporcionar una perspectiva integral de los conocimientos de vanguardia respecto de la TDC en las enfermedades cardiovasculares.

 
GET WITH THE GUIDELINES®
 
 
RECURSOS DE LA AHA EN ESPAÑOL
 

Go Red Por Tu Corazón – recursos e información sobre salud cardiaca en mujeres. (Español)

 

Hojas informativas Respuestas del corazón – hojas de información para pacientes descargables y presentadas en un formato de preguntas y respuestas que es breve y fácil de leer.

 

Mi árbol genealógico de salud (PDF) – actividades para todas las edades para realizar un seguimiento de sus antecedentes médicos.

 

Hands-only CPR™ Video en inglés y español

 

Calidad de la resucitación cardiopulmonar: Mejoras de los resultados de la resucitación cardíaca dentro y fuera del hospital

 

Recognizing a Stroke FAST – Reconozca un accidente cerebrovascular F.A.S.T

 

Defectos Cardíacos Congénitos de los Niños

 

Hojas informativas para el paciente impresas a pedido - Respuestas del corazón


 

International Stroke Conference 2015

International Stroke Conference - Feb. 10 -12, 2015

Scientific Sessions 2015

Save the Date for Sessions 2015 - Nov. 7-11 in Orlando!

Science News View All


Featured Science News

  • mahHome_SNwidget280x181_Genetics Basics for CVD and Stroke Physicians
  • mah Home 280x181 Science News Sessions 2014
  • mah Home 280x181 Clyde Yancy vid LBCT Overview
  • 280x181 jpg Primary Prevention of Stroke
  • mahHome_SNwidget280x181_radiationSafety
  • mahHome_SNwidget280x181_nste-acs

Non–ST-Elevation Acute Coronary Syndromes