Noticias Científicas




 

¡Bienvenidos a la edición del verano de 2014 de Noticias Científicas!

La American Heart Association y la American Stroke Association reconocen que tanto las enfermedades cardiovasculares como los ataques cerebrales constituyen un problema mundial que afecta a millones de personas independientemente del sexo, la edad, la raza o el grupo étnico. Noticias Científicas trae a la comunidad hispanohablante las últimas actualizaciones sobre las enfermedades cardiovasculares y las novedades sobre ataques cerebrales e investigación.

La meta en relación con el impacto mundial de la American Heart Association y otras entidades colaboradoras es contribuir al objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud de reducir las enfermedades crónicas en un 25 % antes de 2025, específicamente, las enfermedades cardiovasculares y los ataques cerebrales.

En esta edición compartimos los últimos datos científicos relacionados con la prevención, la salud de la mujer, el feto y los ataques cerebrales, obtenidos de declaraciones, directrices y congresos recientes.

 
NOTICIAS CIENTÍFICAS DEL CONGRESO MUNDIAL SOBRE CARDIOLOGÍA, 2014
 

Cómo entender la meta de la OMS, del 25 para el 25,
en la prevención mundial de enfermedades no contagiosas

Dra. Mariell Jessup, miembro de la AHA, y Dr. Elliott Antman, miembro de la AHA,
presidente actual y presidente electo de la American Heart Association

 

Ciencia relacionada:

Directrices para la práctica clínica en la prevención – Novedad Guías de bolsillo, aplicaciones para teléfonos móviles y diapositivas actualizadas
La única serie completa con las directrices actualizadas sobre la prevención cardiovascular y recomendaciones para la evaluación y el control de la hipertensión y el riesgo cardiovascular, modificaciones en el estilo de vida que reducen el riesgo, y control de las altas concentraciones de colesterol en sangre y del sobrepeso corporal en los adultos.

Emerging Science Series (Serie de ciencia emergente) Webinario gratuito: Going Beyond the Headlines: How Evidence-Based Guidelines Help Healthcare Professionals Reduce Heart Attack and Stroke (Más allá de los titulares: Cómo las directrices basadas en la evidencia ayudan a los profesionales de la salud a reducir los ataques cardíacos y los ataques cerebrales)

Recomendaciones científicas de la AHA, el ACC y los CDC: An Effective Approach to High Blood Pressure Control (Un abordaje efectivo para el control de la hipertensión arterial)



 
NOTICIAS CIENTÍFICAS DERIVADAS DE LAS SESIONES CIENTÍFICAS EN INVESTIGACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN Y LOS RESULTADOS (QCOR 2014)
 

QCOR 2014: Calidad en la práctica es el tema que se tratará en las sesiones científicas de Investigación sobre la calidad de la atención y los resultados en 2014, con enfoque en el desarrollo de nuevos investigadores y oportunidades para que presentar su investigación. Este año se incluyen métodos de investigación novedosos para cuantificar los resultados, hallazgos nuevos obtenidos de estudios clínicos y observacionales y de investigación translacional.
  • Non-Obstructive Coronary Artery Disease Is Not Benign (La arteriopatía coronaria no obstructiva no es benigna)
    Abstract (English)
     
  • Temporal Trends in Incidence and Outcomes of Peripartum Cardiomyopathy in the United States: A Nationwide Population-Based Study (Patrones temporales en la incidencia y los resultados de la cardiomiopatía periparto en los Estados Unidos: Estudio en la población nacional)
    Abstract
    (English)


 
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA CARDIOPATÍA FETAL
 
  • La cardiología fetal ha evolucionado notablemente en las últimas dos décadas.
  • Con el avance de la tecnología y la experiencia, la especialidad multidisciplinaria de cardiología fetal ha emergido
  • Ahora, el objetivo es entender al feto en su condición de paciente
  • Lea el resumen en Circulation
Las diez cosas más importantes que debe saber: Diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía fetal
  1. La cardiología fetal ha evolucionado notablemente en las últimas dos décadas, en especial, en respuesta a los avances en la tecnología de los estudios de imagen y las innovaciones en los tratamientos. Ahora se sabe que la circulación fetal es diferente de la circulación posnatal, que la enfermedad estructural puede progresar en el útero y que la función cardíaca y la estabilidad del aparato cardiovascular desempeñan un papel importante en el bienestar del feto.
     
  2. Esta declaración científica aborda la práctica actual de la cardiología fetal, incluidos el diagnóstico y el control de las enfermedades cardiovasculares fetales. Incluye temas pertinentes a la cardiología fetal, incluidos el diagnóstico de cardiopatías congénitas y de arritmias, la evaluación de la función cardíaca y del aparato cardiovascular, y las opciones de tratamiento disponibles.
     
  3. El diagnóstico de cardiopatías en el feto se basa fundamentalmente en el uso de ecografías; sin embargo, hoy se cuenta con nuevas tecnologías entre las que se incluyen la ecocardiografía tri y tetradimensional, la resonancia magnética y la electrocardiografía y la magnetocardiografía fetales.
     
  4. Se incluyen recomendaciones en relación con las particularidades del diagnóstico fetal y con el momento oportuno para la referencia  a un estudio, las indicaciones para la referencia y la experiencia sugerida para la realización y la interpretación de los estudios.
     
  5. Se describen en detalle los elementos que componen un ecocardiograma fetal, incluidas las descripciones de la evaluación de la anatomía, la función y el ritmo cardíacos.
     
  6. Se incluye una revisión de modalidades complementarias para la evaluacion cardiológica fetales, como el uso de técnicas ecográficas avanzadas, resonancia magnética nuclear, magnetocardiografía y electrocardiografía fetales para la evaluación del ritmo.
     
  7. Se analizan modelos de asesoramiento para padres y se discuten las evaluaciones del estrés y la depresión de los padres.
     
  8. Se destacan tratamientos fetales disponibles, como el control médico de arritmias o de insuficiencia cardíaca y la intervención cerrada o abierta para enfermedades que afectan el aparato cardiovascular, tal como el síndrome de transfusión de gemelo a gemelo, las masas pulmonares y los tumores vasculares.
     
  9. Las recomendaciones con respecto a las estrategias de planificación del parto en el caso de fetos con cardiopatía congénita incluyen modelos que se fundamentan en la clasificación de la gravedad de la enfermedad y en el tratamiento en la sala de partos. Se analizan también estrategias de intervenciones con catéteres para evitar la progresión de la enfermedad en el útero.
     
  10. La evaluación de la respuesta hace hincapié en el beneficio que representan el diagnóstico y el control prenatales, dado que afectan el desenlace clínico de los bebés con cardiopatía congénita.
Donofrio MT, et al; en representación del Comité conjunto de la American Heart Association para los adultos con cardiopatía congénita del Consejo sobre enfermedades cardiovasculares en los jóvenes y el Consejo sobre cardiología clínica, el Consejo sobre cirugía y anestesia cardiovascular, y el Consejo sobre enfermería cardiovascular y para el ataque cerebral. Diagnosis and treatment of fetal cardiac disease: a scientific statement from the American Heart Association (Diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía fetal: una declaración científica de la American Heart Association) [publicación previa a la impresión, 24 de abril de 2014. Circulation. doi: 10.1161/01.cir.0000437597.44550.5d. http://circ.ahajournals.org/lookup/doi/10.1161/01.cir.0000437597.44550.5d

©2014, American Heart Association. Todos los derechos reservados.

Ciencia relacionada:
 
NOTICIAS CIENTÍFICAS DE ATEROESCLEROSIS, TROMBOSIS Y BIOLOGÍA VASCULAR (ATVB) 2014
 
ATVB 2014: El congreso de ATVB ofrece múltiples oportunidades a los asistentes de diversas disciplinas que están iniciando su carrera para explorar áreas de intereses interdisciplinarios dentro de las comunidades investigadoras de la arterioesclerosis, la trombosis, la biología vascular, la vasculopatía periférica, la cirugía vascular y la genómica funcional.
  • Small Dense LDL Cholesterol Predicts Incident Diabetes Mellitus: The Atherosclerosis Risk in Communities Study (El colesterol asociado a LDL pequeña y densa predice nuevos casos de diabetes Mellitus: Estudio del riesgo de ateroesclerosis en las comunidades) Abstract (PDF)
  • Intervention With Citrus Flavonoids Reverses Existing Metabolic Disorders and Attenuates the Progression of Advanced Atherosclerosis in High Fat--Fed LDLr-/- Mice (La intervención con flavonoides cítricos revierte los trastornos metabólicos existentes y atenúa la progresión de la aterosclerosis avanzada en ratones LDLr-/- alimentados con una dieta con alto contenido de grasas) Abstract (PDF)
 
PRUEBAS NO INVASIVAS EN LA EVALUACIÓN CLÍNICA DE MUJERES CON SOSPECHA DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
 
  • El tratamiento y las examenes insuficientes en las mujeres resultan en una mayor cantidad de complicaciones y en un índice de letalidad más elevado.
  • La arteriopatía coronaria ateroesclerótica (CAD, por sus siglas en inglés), continúa siendo poco reconocida y diagnosticada en las mujeres, lo que contribuye al elevado índice de mortalidad por CAD.
  • Esta declaración proporciona evidencia actualizada que ayuda a identificar las candidatas correctas para las pruebas de diagnóstico.
  • Lea el resumen en Circulation
Las cosas más importantes que debe saber: Papel de las pruebas no invasivas en la evaluación clínica de mujeres con sospecha de cardiopatía isquémica
  1. Cada vez hay más evidencia de que la patofisiología de la aterosclerosis coronaria es multifactorial. Se incluyen aquí la arteriopatía coronaria obstructiva (CAD) y la disfunción de la microvasculatura coronaria y el endotelio. Como tal, la expresión “cardiopatía isquémica” describe más exactamente la variada patofisiología en las mujeres.
     
  2. El propósito de este documento es limitar el uso de procedimientos de diagnóstico por imágenes invasivos y no invasivos más caros en contextos que podrían considerarse ambiguos.
     
  3. En este documento se analiza la evidencia con el objetivo de proporcionar  recomendaciones basadas en evidencia para  el diagnóstico y la evaluación del riesgo en toda la gama de expresiones de cardiopatía coronaria en las mujeres.
     
  4. Se incluye una actualización sobre el uso e indicaciones apropiados de la prueba de esfuerzo en banda con ECG, ecocardiograma de esfuerzo, estudios de perfusión miocárdica con esfuerzo (MPI, por sus siglas en inglés), SPECT, PET, CMR de esfuerzo y angiografía coronaria por tomografía computarizada (CCTA, por sus siglas en inglés).
     
  5. Este documento se centra en dos tipos de enfermedad clínica: isquemia inducible debido a una arteriopatía coronaria obstructiva, y la identificación del grado y la gravedad de la isquemia de miocardio secundaria a una disfunción vascular coronaria en CAD no obstructiva que resulta en la elevación del riesgo de cardiopatía isquémica (mayor exactitud en el pronóstico de eventos adversos de la IHD) en mujeres sintomáticas.
     
  6. La CAD no obstructiva es más común en las mujeres que en los hombres.
     
  7. Las mujeres con CAD “no obstructiva” y anomalías en las pruebas de esfuerzo ya no se consideran “falsos positivos” sino que las pruebas se clasifican como con alteraciones y con riesgo elevado de ICH.
     
  8. Al evaluar mujeres en riesgo deberán considerarse pruebas de diagnóstico apropiadas y usar estratificación que incluya un riesgo bajo, intermedio o alto de cardiopatía isquémica. Deberá prestarse especial atención a la edad de la mujer y a la presencia de hipertensión o diabetes.
     
  9. Al considerar la capacidad funcional, el uso de factores como las actividades cotidianas deberá ayudar a los proveedores de atención de la salud a entender en qué lugar del espectro de inclusión se ubica una mujer en las pruebas de diagnóstico.
     
  10. Los síntomas típicos de CAD incluyen dolor en el pecho y/o malestar. En las mujeres, los síntomas con mayor frecuencia se asocian con un estrés mental o emocional y menos frecuentemente con el esfuerzo físico. Las mujeres manifiestan más malestares epigástricos, náuseas, extensión del malestar a los brazos, el cuello y las áreas interescapulares, disnea y cansancio.
     
  11. Los médicos deben trabajar junto con las mujeres para analizar los riesgos y los beneficios de ciertas pruebas de diagnóstico, en tanto se relacionen con problemas exclusivos vinculados con la salud de la mujer (por ejemplo, mujeres con capacidad para procrear).
     
  12. Hace falta más investigación para integrar los problemas específicos del sexo en directrices clínicas inclusivas y en la práctica clínica diaria.

Mieres JH, et al; en representación del Comité conjunto de la American Heart Association sobre los estudios cardiológicos por imágenes del Consejo sobre cardiología clínica y del Comité de intervención del Consejo sobre radiología e intervención cardiovascular. Diagnosis and treatment of fetal cardiac disease: a scientific statement from the American Heart Association (Diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía fetal: una declaración científica de la American Heart Association) [publicación en línea previa a la impresión, 16 de junio de 2014]. Circulation. doi: 10.1161/CIR.0000000000000061.
http://circ.ahajournals.org/lookup/doi/10.1161/CIR.0000000000000061


©2014, American Heart Association. Todos los derechos reservados.

 
RECURSOS DE LA AHA EN ESPAÑOL
 


Vídeo sobre Hands-only™ (Solo con las manos) en inglés y en español)



Calidad de la reanimación cardiopulmonar: mejora de los resultados de la reanimación cardíaca intra y extrahospitalaria
En español (PDF) | en inglés

Recognizing a Stroke FAST - Reconozca un ataque cerebral F.A.S.T.
http://www.strokeassociation.org/STROKEORG/General/Reconozca-un-Ataque-Cerebral-FAST_UCM_457020_Article.jsp

Hojas informativas para el paciente impresas a pedido - Respuestas del corazón
http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/More/ToolsForYourHeartHealth/Respuestas-del-Corazon_UCM_317029_Article.jsp

Folletos educativos de la American Heart Association en español
http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/More/ToolsForYourHeartHealth/Order-American-Heart-Association-Educational-Brochures_UCM_312777_Article.jsp

Hojas de datos: Hojas de datos del paciente - Información en varios idiomas
http://es.heart.org/dheart/HEARTORG/Conditions/Answers-by-Heart-Fact-Sheets-Multi-language-Information_UCM_314158_Article.jsp




 

GoRed_LogoGo Red Por Tu Corazón
"Go Red Por Tu Corazón" de la American Heart Association (Sociedad Americana del Corazón, AHA) es una campaña bilingüe para la salud del corazón de las latinas, dedicada a la concientización de la enfermedad cardiaca: el asesino número uno de la mujer latina. Go Red Por Tu Corazón fomenta un estilo de vida sano, mediante una alimentación saludable y actividad física, basándose en los lazos fuertes de la mujer latina con las tradiciones familiares y culturales. Go Red Por Tu Corazón, una causa hermana de Go Red For Women, ya ha inspirado a mujeres hispanas en todo el país para que comiencen a cuidar sus corazones. Visita GoRedCorazon.org, llama al 1-888-474-VIVE o encuéntranos en Facebook para conseguir información gratuita sobre la campaña. Go Red Por Tu Corazón es patrocinado por Macy’s en todo el país.

Go Red Por Tu Corazón es patrocinado por Macy’s al nivel nacional.


 

Scientific Sessions 2014

Presente Ahora - Lo mas reciente en ciencia basica


Science News

  • BCVS14 280x181 science news
  • mahHome_SNwidget280x181_womenIHD
  • mahHome_SNwidget280x181_qcor2014
  • mahHome_SNwidget280x181_ICDtherapy
  • mahHome_SNwidget280x181_secondaryStroke2014
  • mahHome_SNwidget280x181_atvb2014

Science News from ATVB 2014