Noticias Científicas otoño de 2013

BannerImage_NoticiasCientificas_v2


 

Noticias Científicas: La edición de otoño de 2013

¡Bienvenido a la edición de otoño de 2013 de Noticias Científicas!

En colaboración con otras entidades, la Meta de Impacto Global de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) es contribuir a la meta de la Organización Mundial de la Salud de reducir en un 25% las enfermedades crónicas, especialmente las enfermedades cardiovasculares y el la embolia y derrame cerebral para el año 2025.

En esta edición, compartimos guías y declaraciones públicas relacionadas con la hipertensión, además de enlaces a Selecciones gratuitas del editor de algunas de las principales revistas especializadas de la Asociación Estadounidense del Corazón.
 
ESTADÍSTICAS LA HIPERTENSIÓN: ACTUALIZACIÓN 2013 DE LAS ESTADÍSTICAS DE LA AHA SOBRE ENFERMEDADES CARDÍACAS Y EMBOLIA Y DERRAME CEREBRAL
 
En el período de 2003 a 2006, la prevalencia de la hipertensión (diagnosticada y no diagnosticada) según la edad fue del 75% en las mujeres mayores y del 65% en los hombres mayores, según datos de la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición (National Health and Nutrition Examination Survey, NHANES)/Centro Nacional de Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics, NCHS).

Entre 1999 y 2009, el índice de muerte causada por hipertensión arterial (HA) aumentó un 17.1%, y el número real de muertes subió un 43.6% (tabulación de la AHA).

Se han identificado múltiples factores de riesgo e indicadores del desarrollo de hipertensión, estos factores incluyen edad, grupo étnico, antecedente familiar de hipertensión y factores genéticos, baja escolaridad y nivel socioeconómico, sobrepeso, PA bajo, tabaquismo, factores psicosociales generadores de estrés, apnea del sueño y factores alimentarios (como grasas en la dieta, ingesta alta de sodio, ingesta baja de potasio y abuso en el consumo de alcohol).

Más información en inglés.

 
MÁS ALLÁ DE LOS MEDICAMENTOS Y LA DIETA: MANEJO ALTERNATIVOS PARA REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL
 
Algunos tratamientos no farmacológicos pueden ser eficaces para ayudar a reducir la presión arterial, especialmente cuando es difícil la mantener las restricciones alimentarias cuando existen obstaculos para tomar los medicamentos. Cabe destacar que manejo alternativo incluye opciones que pueden ser viables enpara la prehipertensión.

Diez PuntosDiez Puntos Que Debes Saber: Reducción de la presión arterial
© 2013, American Heart Association. Todos los derechos reservados.

  1. Uno de cada tres adultos en los EE. UU. tiene hipertensión arterial (HA).
  2. La HA, conocida también como el “asesino silencioso”, a menudo pasa inadvertida y no produce ningún síntoma hasta que se sufre un evento mayor, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
  3. Esta declaración científica tiene dos objetivos:
    • Presentar un resumen sobre la eficacia del manejo alternativo para reducir la presión arterial
    • Proveer con recomendaciones basadas en evidencia para su uso en la práctica clínica.
  4. El manejo alternativo para reducir la presión arterial mayor de 120/80 se clasifica en tres categorías:
    • Tratamientos conductuales (técnicas de meditación, yoga, biorretroalimentación y programas de relajación o reducción del estrés)
    • Procedimientos o dispositivos no invasivos (modulación de la respiración guiada por dispositivos y acupuntura)
    • Regímenes basados en la actividad física (métodos de ejercicio aeróbico, de resistencia e isométrico)
  5. Las técnicas de biorretroalimentación son una posible herramienta para reducir la presión arterial en la práctica clínica.
  6. La respiración guiada por dispositivos se clasificó como “de efecto razonable” en la práctica clínica para reducir la presión arterial.
  7. El ejercicio aeróbico dinámico “debe aplicarse” en la mayoría de los pacientes, para reducir la presión arterial, si es clínicamente adecuado y no está contraindicado.
  8. El ejercicio isométrico de prensión manual puede ser una opción en la práctica para reducir la presión arterial.
  9. Los estudios realizados lindican que el ejercicio aeróbico dinámico para reducir la presión arterial proporciona el mayor potencial para mejorar otros parámetros de la salud cardiovascular (p. ej., lípidos, glucosa).
  10. La investigación en el futuro deberán evaluar la eficacia de las diferentes opciones de manejo alternativo combinadas entre si, o en combinación con manejo dietético y/o cambio del estilo de vida.
Brook RD, et al., a nombre del American Heart Association Professional Education Committee of the Council for High Blood Pressure Research, Council on Cardiovascular and Stroke Nursing, Council on Epidemiology and Prevention y el Council on Nutrition, Physical Activity and Metabolism. Beyond medications and diet: alternative approaches to lowering blood pressure: a scientific statement from the American Heart Association. Hypertension. 2013: publicado en línea antes de su impresión el 22 de abril de 2013, 10.1161/HYP.0b013e318293645f.
 
REDUCCIÓN DEL SODIO PARA PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y EMBOLIA Y DERRAME CEREBRAL
 
Recientemente, la tasa de obesidad en adultos de México sobrepasó la de los Estados Unidos, según la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas. La obesidad ocasiona sus propios problemas de salud, pero el tipo y la elección de la dieta puede afectar considerablemente el riesgo de enfermedades cardíacas y embolia y derrame cerebral,según la investigación publicada por la AHA.

Diez PuntosDiez Puntos Que Debes Saber: : Reducción del sodio como medio de prevención de enfermedades cardiovasculares y embolia y derrame cerebral
© 2013, American Heart Association. Todos los derechos reservados.

  1. Las enfermedades relacionadas con la presión arterial, específicamente la embolia y derrame cerebral, la cardiopatía isquémica (coronary heart disease, CHD), la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal, son las causas principales de morbilidad y mortalidad en Estados Unidos y el resto del mundo.
  2. Un estudio reciente pronostica que un esfuerzo nacional que reduzca la ingesta de sodio a 1200 miligramos (mg) por día debe resultar en una reducción en los eventos CHD, accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio, y disminuiría los costos hasta en un máximo de 24 mil millones de dólares al año.
  3. Los beneficios cardiovasculares de una menor ingesta de sodio a nivel de toda la población son enormes y tan cruciales como los beneficios que resultan de la reducción del consumo de tabaco, del control de la obesidad y del control de los niveles de colesterol. Este beneficio se extiende a todos los estadounidenses.
  4. Aparte de sus efectos en la presión arterial, la ingesta excesiva de sodio afecta de forma negativa al corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.
  5. Actualmente la mayor parte del público estadounidense tiene hipertensión arterial o tiene un mayor riesgo de desarrollarla.
  6. Aproximadamente el 90% de todos los estadounidenses desarrollará hipertensión en el transcurso de su vida.
  7. Las metas de impacto de la Asociación Americana del Corazón para 2020 (mejorar en un 20% la salud cardiovascular de todos los estadounidenses, además de reducir en un 20% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y accidente cerebrovascular) incluyen la reducción del consumo de sodio a menos de 1500 mg diarios, un parámetro que se utilizará para evaluar la salud cardiovascular del país.
  8. Una presión arterial de rango normal es otro factor clave que la Asociación utilizará para determinar el estado de salud cardiovascular (CV) del país, y se define como < 120/80 mm Hg sin tratamiento.
  9. El consumo actual de sodio en los EE. UU. es de más del doble del límite superior recomendado de 1500 mg de sodio por día.
  10. Más del 75% del sodio consumido proviene de alimentos procesados y, por lo tanto, cualquier estrategia para reducir la ingesta de sodio de manera significativa a nivel poblacional debe incorporar los esfuerzos de los fabricantes y procesadores de alimentos y de las industrias gastronómicas y de restaurants.
Appel LJ, Frohlich ED, Hall JE, Pearson TA, Sacco RL, Seals DR, Sacks FM, Smith SC Jr, Vafiadis DK, Van Horn LV. The importance of population-wide sodium reduction as a means to prevent cardiovascular disease and stroke: a call to action from the American Heart Association. Circulation. 2011: publicado en línea antes de su impresión el 13 de enero de 2011, 10.1161/CIR.0b013e31820d079
 
RECURSOS DE LA AHA PARA LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE: CONSEJOS PARA LA VIDEOTECA DE VIDA SANA
 
VIDEO: Cómo reducir el sodio

Reducir el sodio no significa que la comida sea insípida. En este episodio en línea, nuestros entrenadores de Controla y Cambia sorprenden a Doug durante el almuerzo para ayudarlo a evaluar su dieta y a reducir el sodio.
 
HIPERTENSIÓN RESISTENTE: DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO
 
Diez PuntosDiez Puntos Que Debes Saber: Hipertensión resistente: diagnóstico, evaluación y tratamiento
© 2008, American Heart Association. Todos los derechos reservados.

  1. Definición: la hipertensión resistente se define como la presión arterial que se mantiene por encima de la meta a pesar del uso simultáneo de tres medicamentos antihipertensivos de distintos tipos. Según se define, la hipertensión resistente incluye a pacientes cuya presión arterial solo se controla con el uso de más de tres medicamentos.
  2. Prevalencia: los ensayos clínicos indican que entre un 20 y un 30% de las personas con hypertension arterial en la población general pueden tener hipertensión resistente. La prevalencia aumentando, según se deriva del uso creciente de regímenes de tres o mas medicamentos.
  3. Pronóstico: estudios de pacientes con hipertensión grave indican que el tratamiento eficaz puede reducir la morbilidad y mortalidad cardiovasculares hasta más del 90%, durante 18 meses de seguimiento.
  4. Características relacionadas con la hipertensión resistente: antecedente de hipertensión grave, particularmente hipertensión sistólica grave, edad avanzada, obesidad, enfermedad renal crónica (chronic kidney desease, CKD), hipertrofia del ventrículo izquierdo (left ventricular hypertrophy, LVH), diabetes, ascendencia afroamericana y sexo femenino.
  5. Causas de seudorresistencia: falta de adherencia al régimen medicamentoso, mala técnica para medir y monitorizar la presión arterial y “efecto de bata blanca”.
  6. Agentes que contribuyen a la hipertensión resistente: agentes antiinflamatorios no esteroideos (los más comunes), compuestos simpaticomiméticos (descongestivos nasales, pastillas para adelgazar; estimulantes de tipo anfetamina), glucocorticoides (prednisona, cortisona, hidrocortisona), anticonceptivos orales, ciclosporina, eritropoyetina, regaliz natural y compuestos a base de hierbas (efedra o ma huang).
  7. Causas secundarias de hipertensión que suelen contribuir a la hipertensión resistente: apnea del sueño obstructiva, aldosteronismo primario, enfermedad renal crónica y estenosis de la arteria renal.
  8. Evaluación: la historia clínica, el examen físico y la evaluación bioquímica deben orientarse a confirmar la presencia de resistencia verdadera al tratamiento. Es tambien esencial hacer una evaluación acuciosa del de la adherencia al régimen medicamentoso, para confirmar la resistencia verdadera al tratamiento farmacológico. Es recommendable medir la presión arterial en el hogar o en el trabajo o hacer un monitoreo ambulatorio de 24 horas para excluir un “efecto de bata blanca” importante. Un cociente alto de actividad aldosterona/renina en plasma (por lo general entre 20 y 30 cuando la aldosterona en plasma se expresa en ng/dL y la actividad de renina en plasma en ng/ml/h) es indicativo de aldosteronismo primario, pero se requiere una evaluación adicional para confirmar el diagnóstico.
  9. Tratamiento: maximizar la adherencia al régimen medicamentoso y a las modificaciones del estilo de vida.
    • Tratamiento de las causas secundarias de hipertensión, incluida la apnea del sueño obstructiva, si está presente.
    • Tratamiento farmacológico
    • Reducción del consumo de alcohol
  10. Envío o consulta a un especialista: Si se sospecha una causa secundaria específica de hipertensión en un paciente con hipertensión resistente, se recomienda remitir enviar el caso al especialista adecuado, según sea necesario. En ausencia de causas secundarias de hipertensión, se recomienda enviar el caso a un especialista en hipertensión si la presión arterial se mantiene elevada a pesar de seis meses de tratamiento.
Más información en inglés.
Hypertension. 2008; 51: 1403-1419 Published online before print April 7, 2008, doi: 10.1161/?HYPERTENSIONAHA.108.189141



Conferencias Especializadas

Manténgase al día con la investigación en hipertensión y temas relacionados en estas Conferencias Especializadas de la Asociación Americana del Corazón:
Scientific Sessions 175x175Sesiones Científicas
del 16 al 20 de noviembre de 2013 | Dallas, Texas
EPINPAM 14 175x175EPI-NPAM
del 18 al 21 de marzo de 2014 | San Francisco, California
QCOR14 175x175QCOR
del 2 al 4 de junio de 2014 | Baltimore, Maryland



ARTICULOS GRATUITOS SELECCIONADOS POR EL EDITOR DE LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS DE LA AHA (enlaces en inglés):

Hipertensión Accidente cerebrovascular
MÁS INFORMACIÓN CIENTÍFICA DE LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS DE LA AHA:

Circulación: insuficiencia cardíaca
 
HIPERTENSIÓN EN LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
 
La hipertensión en personas de la tercera edad está en aumento; sin embargo, está puede pasar desapercibida y no tratarse. A continuación se presentan los hallazgos de la Asociación Americana del Corazón publicados en Circulation.

Diez PuntosDiez Puntos Que Debes Saber: hipertensión en personas de la tercera edad
© 2011, American Heart Association. Todos los derechos reservados.
  1. La hipertensión afecta a aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo.
    • Es el factor de riesgo modificable más frecuente asociado a aterosclerosis, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, diabetes mellitus, muerte cardíaca repentina, síndromes aórticos agudos y enfermedad renal crónica, y puede causar muerte y discapacidad en pacientes de todas las edades.
    • La tasa de muerte por hipertensión aumentó un 25.2% entre 1995 y 2005, y el número real de muertes aumentó un 56.4%, lo que es un reflejo, en parte, del número creciente de estadounidenses de edad avanzada y la alta prevalencia de hipertensión en esta categoría de edad.
    • En 2009, el total de costos directos e indirectos atribuibles a la hipertensión se estimó en 73.4 mil millones de dólares.
  2. Nuestra población está envejeciendo y la prevalencia de la hipertensión en pacientes de la tercera edad ( ≥ 65 años de edad) está aumentando.
    • Cerca de 34 millones de estadounidenses tienen ahora ≥ 65 años de edad (13.0% de la población de los Estados Unidos).
    • Se espera que esta cifra aumente a 75 millones antes de 2040, con lo que representará >20% de la población de los Estados Unidos.
    • Las personas > 85 años de edad forman el subgrupo de mayor crecimiento en los Estados Unidos, y la esperanza de vida de los adultos mayores ha mejorado dramaticamente.
  3. La hipertensión en pacientes de la tercera edad es un trastorno cardiovascular (CV) complejo que
    • afecta más a las mujeres que a los hombres,
    • ocurre esencialmente en todas las razas, grupos étnicos y países,
    • en general, parece estar subdiagnosticada; en particular, en el sexo femenino, los grupos minoritarios y las poblaciones sin acceso o acceso medico limitado, y
    • es también objeto de tratamiento subóptimo.
  4. Las personas de la tercera edad tienen una mayor propensión a hypertension, hipertensión sistólica aislada, daño a órganos, enfermedad cardiovascular intomática y al desarrollo de nuevos eventos CV, y menor tendencia a tenerademas de tener una menor probabilidad de tener la hipertensión controlada. Este documento es fuente de consulta para manejo de la hipertensión en las personas de la tercera edad.
  5. Puesto que el estudio Hypertension in the Very Elderly Trial (HYVET) demostró los beneficios del tratamiento antihipertensivo en las personas ≥80 años de edad, es oportuno poner en perspectiva los temas que atañen al control de la hipertensión en los pacientes de la tercera edad.
  6. Las recomendaciones para el tratamiento general basadas en criterio de expertos incluyen la determinación exacta de la presión arterial, basada en un mínimo de tres mediciones distintas de la presión arterial realizadas en ≥2 visitas separadas al consultorio. Se debe identificar la seudohipertensión y la hipertensión causada por el efecto de “bata blanca” para evitar el tratamiento innecesario.
  7. Otros abordajes de manejo, además de los tratamientos farmacológicos revisados, son los siguientes:
    • Consideraciones sobre la calidad de vida
    • Tratamiento no farmacológico: los cambios en el estilo de vida podrían ser el único tratamiento necesario para la hipertensión leve en el anciano (por ejemplo, la restricción de sodio produce mayor reducción de la presión arterial en los adultos mayores que en los adultos jóvenes), y
    • Manejo de los factores de riesgo relacionados y un abordaje de equipo
  8. Las metas de presión arterial deseada en la población anciana pueden ser distinast que las metas en otras categorías de edad. No está claro si los objetivos de presión arterial deseada en los pacientes de 65 a 79 años de edad son los mismos para los pacientes >80 años de edad.
  9. En este documento se ha discutido el problema de la hipertensión en el anciano: su fisiopatología, evaluación y diagnóstico, control, farmacoterapia y poblaciones especiales.
  10. Quedan por responder muchas interrogantes respecto a esta población que esta creciendo rapidamente: la definición de ‘anciano’ en una población muy heterogénea, los valores de presión arterial correspondientes a ‘normal’ y los objetivos de tratamiento adecuados en esta población, las indicaciones (y los mejores fármacos) para el tratamiento farmacológico asi como la identificación de los pacientes en quienes el tratamiento no será beneficioso.
Aronow WS, et al. ACCF/AHA 2011 expert consensus document on hypertension in the elderly: a report of the American College of Cardiology Foundation Task Force on Clinical Expert Consensus Documents. (‘Consenso de expertos de ACCF/AHA 2011 sobre la hipertensión en el anciano: informe de la Comisión Especial para Documentos de Consenso de Expertos Clínicos de la Fundación del American College of Cardiology’). Circulation. 2011: publicado en línea antes de su impresión el 25 de abril de 2011, 10.1161/CIR.0b013e31821daaf6.

 

GoRed_LogoGo Red Por Tu Corazón
"Go Red Por Tu Corazón" de la American Heart Association (Sociedad Americana del Corazón, AHA) es una campaña bilingüe para la salud del corazón de las latinas, dedicada a la concientización de la enfermedad cardiaca: el asesino número uno de la mujer latina. Go Red Por Tu Corazón fomenta un estilo de vida sano, mediante una alimentación saludable y actividad física, basándose en los lazos fuertes de la mujer latina con las tradiciones familiares y culturales. Go Red Por Tu Corazón, una causa hermana de Go Red For Women, ya ha inspirado a mujeres hispanas en todo el país para que comiencen a cuidar sus corazones. Visita GoRedCorazon.org, llama al 1-888-474-VIVE o encuéntranos en Facebook para conseguir información gratuita sobre la campaña. Go Red Por Tu Corazón es patrocinado por Macy’s en todo el país.

Go Red Por Tu Corazón es patrocinado por Macy’s al nivel nacional.



Featured Science News

  • 280x181 jpg Primary Prevention of Stroke
  • mahHome_SNwidget280x181_radiationSafety
  • mahHome_SNwidget280x181_nste-acs
  • mahHome_SNwidget280x181_postthrombotic
  • mahHome_SNwidget280x181_Future of CV Health
  • mahHome_SNwidget280x181_12-lead

12-lead ECG As A Screening Test For CVD In Healthy Young People


What's New for Scientific Sessions 2013

SS13 What's New widget gif 280x385