Noticias Científicas mayo de 2013

BannerImage_NoticiasCientificas_v2


 

Noticias Científicas de mayo de 2013

Bienvenido/a a la última edición de Noticias Científicas! Este trimestre revisaremos algunas actualizaciones de las guías y los comunicados públicos de American Heart Association, entre ellos:
  • Guía de la American Heart Association para mejorar la salud cardiovascular a nivel comunitario, actualización del año 2013: Un comunicado para profesionales de salud pública, prestadores de atención médica y responsables de políticas sanitarias
  • Aumento de los recursos para resucitación cardiopulmonar en comunidades con tasas bajas de resucitación cardiopulmonar por miembros de la comunidad
  • 15 años de evolución en la concientización sobre enfermedades cardíacas en mujeres: resultados de una encuesta nacional realizada en 2012
     
 

Actualización de la guía para la comunidad

male doctor talking to patient

La guía actualizada de 2013 incorpora nuevos hallazgos sobre intervenciones comunitarias obtenidos en la última década y expande el objetivo para incluir una audiencia más amplia que involucre a los lideres o trabajadores comunitarios.

Las diez aspectos más importantes que debe saber: Guía de la AHA para la comunidad, actualización del año 2013

1. El objetivo de la Guía de American Heart Association (AHA) es prevenir el inicio de la enfermedad (prevención primaria) y mantener una salud cardiovascular óptima (“prevención primordial”) en segmentos más amplios de la población. Este enfoque de salud pública genera beneficios a lo largo de la vida en términos de buena salud y menores costos en atención médica.
2. La guía clasifica a la intervenciones según el impacto que tienen en la salud y según los esfuerzos individuales necesarios y resalt aquellas intervenciones que hacen que las decisiones individuales predeterminadas sean saludables.
3. Identifica tres dimensiones en torno de las cuales se deberían dirigir los enfoques comunitarios:
  • las conductas óptimas a las que se debe apuntar para lograr un cambio en la población,
  • el ámbito comunitario para la intervención, y
  • las intervenciones en salud pública necesarias para lograr cambios en la población con el objetivo de mejorar la salud cardiovascular.
Este enfoque identifica una gran cantidad de oportunidades para que las comunidades contribuyan a la prevención de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares al centrarse en una o más conductas óptimas, ámbitos comunitarios y oportunidades de intervención.
4. Determina 5 conductas y factores óptimos según 1) el posible alto riesgo de padecer enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares en individuos que no hayan optimizado estas conductas y factores, 2) la posibilidad de mejorarlas aún más en la población en general de los EE. UU., y 3) los signos que indican que es posible modificarlas. Los 5 comportamientos optimos son los siguientes:
1) No fumar ni exponerse al humo del cigarrillo.
2) Implementar una alimentación saludable (lo que incluye mantener un peso saludable).
3) Realizar actividad física de forma rutinaria.
4) Cumplir las recomendaciones médicas en cuanto a la evaluación y al control de los niveles altos de colesterol, hipertensión arterial y diabetes.
5) Reconocer y tratar en forma temprana las enfermedades coronarias y cerebrovasculares sintomáticas, incluidos los síndromes coronarios agudos y ataques isquémicos transitorios o accidentes cerebrovasculares.
5.Ofrecer programas que promueven y mejoran los comportamientos y factores saludables en diversos ambitos comunitarios, entre ellos los lugares de trabajo, los centros de atancion medica, las organizaciones religiosas y las comunidades en su totalidad. Una intervención comunitaria integral es más eficaz cuando se une para brindar intervenciones en múltiples ámbitos simultáneamente.
6. Define a las intervenciones como actividades realizadas a nivel comunitario necesarias para promover comportamientos saludables en toda la población. Estas actividades incluyen lo siguiente: vigilancia, educación y participación de los medios y las organizaciones, y cambios ambientales y legislativos.
7. Resume los hallazgos subyacentes que confirman las recomendaciones para toda la población sobre el mantenimiento de la salud cardiovascular. Se identifican las revisiones sistemáticas, el resumen de hallazgos y los objetivos poblacionales más actuales para cada conducta óptima.
8. Proporciona objetivos y recomendaciones de intervención que promueven un cambio en el estilo de vida y comportamiento tanto a nivel individual como comunitario, así como cambios en las políticas a nivel comunitario. Se han agregado nuevos objetivos según hallazgos recientes que demuestran el impacto considerable que tienen la obesidad, el consumo de sal y la contaminación del aire en la salud cardiovascular.
9. Una de las contribuciones más importantes ha sido el listado de programas actuales que ilustran las mejores prácticas a nivel nacional, regional o local, entre ellos, las recomendaciones, los métodos y las herramientas que logran la implementación estratégica para alcanzar los objetivos de cada una de la oportunidades de intervención comunitaria.
10. Los orígenes sociales y ambientales de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son conocidos y han permitido perfeccionar programas de prevención basados en la población que podrían producir a una reducción en la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

© 2013, American Heart Association. Todos los derechos reservados.

Lea el artículo completo en Circulation (en inglés): http://circ.ahajournals.org/lookup/doi/10.1161/CIR.0b013e31828f8a94 Circulation. 2013: publicado en Internet antes de su impresión el 21 de marzo de 2013, 10.1161/CIR.0b013e31828f8a94.


Scientific sessions 2013 Call for Abstract -spanish banner

 

La educación sobre RCP puede incrementar la supervivencia

Wichita 2012 Infant CPR 

Un estudio reciente indica que los transeúntes proporcionan RCP (reanimación cardiopulmonar) solo en un 40% de los casos, con tasas que varían según la ubicación. Un nuevo comunicado convoca a la formación de comités para decidir cuáles son los barrios que más se beneficiarían de las actividades de educación pública.

Las diez cosas más importantes que debe saber: Aumento de los recursos para resucitación cardiopulmonar (RCP) en comunidades con tasas bajas de RCP por transeúntes

1. En los Estados Unidos se producen alrededor de 360 000 paros cardíacos extrahospitalarios (PCEH) cada año.
2. Un transeúnte proporciona RCP en aproximadamente uno de cada cuatro casos de PCEH en promedio en ese país.
3. Los cuatro pasos esenciales para que un transeúnte proporcione RCP como parte de una respuesta comunitaria coordinada incluyen lo siguiente:
  • El probable rescatador debe reconocer que la víctima ha padecido un paro cardíaco o, simplemente, que necesita la ayuda de los servicios de emergencia médica (SEM).
  • El rescatador debe llamar al 911 (o al número de acceso universal equivalente) lo más rápido posible.
  • La llamada se deriva a una persona encargada de identificar si ha ocurrido un paro cardíaco, enviar la respuesta de los SEM adecuados y brindar instrucciones para la realización de la RCP.
  • El rescatador debe comenzar y continuar con la RCP en la víctima de un PCEH hasta que llegue la ayuda solicitada.
4. Más importante, se analizan las barreras que impiden la realización de RCP por parte de un transeúnte. 
5. Los datos sugieren que los habitantes de barrios mayormente latinos, negros, pobres o no angloparlantes tienen menos probabilidades de recibir RCP por parte de un transeúnte.
6. Dada esta relación entre los barrios y la RCP, ese ámbito es un objetivo importante de las intervenciones de salud pública para incrementar la implementación de RCP por parte de transeúntes y mejorar los resultados de salud.
7. Un enfoque comunitario eficaz podría ser aquel que combine una breve familiarización sobre RCP con un programa estructurado y estandarizado de RCP asistida por teléfono que ofrezca instrucciones sobre RCP necesarias en el momento adecuado.
8. Es fundamental la recolección y el análisis sistemáticos y continuos de los datos sobre PCEH y RCP por parte de transeúntes para la planificación, implementación y evaluación de programas eficaces de RCP.
9. La evaluación precisa de la eficacia de los programas de RCP basados en la comunidad y la identificación de brechas en el suministro de RCP exige métricas estandarizadas en la comunidad, los SEM, el barrio y los individuos.
10. Se plantean diversas consideraciones para disminuir las disparidades de PCEH, incluida la utilización de los medios e Internet para difundir información a los miembros de las comunidades y aumentar los niveles de concientización sobre RCP.

© 2013, American Heart Association. Todos los derechos reservados.

Lea el artículo completo en Circulation (en inglés):
http://circ.ahajournals.org/lookup/doi/10.1161/CIR.0b013e318288b4dd
Circulation. 2013: publicado en Internet antes de su impresión el 25 de febrero de 2013, 10.1161/CIR.0b013e318288b4dd.


 

Edad, etnia, agentes de la concientización sobre enfermedades cardíacas en las mujeres

Laughing Women Hugging 

Los investigadores sostienen que es necesario disminuir la brecha entre el conocimiento individual de las mujeres y sus acciones preventivas para reducir las enfermedades cardíacas.


COMUNICADO DE PRENSA DE AHA: Aún se puede mejorar la concientización sobre las enfermedades cardíacas en las mujeres
Puntos destacados del estudio:

  • El conocimiento que tienen las mujeres sobre que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte se ha duplicado en los últimos 15 años.
  • Las tasas de concientización entre las mujeres de raza negra e hispanas permanece muy por debajo en comparación con las de raza blanca.
  • Entre los distintos grupos etarios, las mujeres entre 25 y 34 años tienen la menor tasa de concientización, el 44%.
  • Es necesario difundir mensajes apropiados para cada cultura y generación e implementar estrategias de prevención adecuadas.

La cantidad de mujeres que tienen conocimiento acerca de que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte se ha casi duplicado en los últimos 15 años; sin embargo, ese nivel aún no es bajo en mujeres jóvenes y pertenecientes a distintas minorías, según lo revela un nuevo estudio realizado por la revista Circulation de American Heart Association.
Los investigadores, que compararon el concepto de las mujeres sobre enfermedades cardíacas en 1997 y en la actualidad, detectaron lo siguiente:

  • En 2012, el 56% de las mujeres identificó a las enfermedades cardíacas como la principal causa de muerte, en comparación con el 30% en 1997.
  • En 1997, las mujeres tendían a mencionar más al cáncer que a las enfermedades cardíacas como principal causa de mortalidad (35% contra 30%); mientras que en 2012, solo el 24% mencionó al cáncer en esa posición.
  • En 2012, el 36% de las mujeres de raza negra y el 34% de las hispanas identificaron a las enfermedades cardíacas como la principal causa de muerte: grado de concientización que las mujeres de raza blanca tenían en 1997 (33%).
  • Las mujeres entre 25 y 34 años demostraron la menor tasa de concientización, el 44%.

El estudio reveló que las barreras y motivaciones para mantener un estilo de vida saludable para el corazón son diferentes en las mujeres más jóvenes, quienes, además, comentaron que sus médicos eran menos propensos a conversar sobre las enfermedades cardíacas.

Esta es una oportunidad perdida”, dijo Lori Mosca, M.D, M.P.H., Ph.D., autora principal del estudio. “Los hábitos que las mujeres jóvenes crean a una edad temprana producen gratificaciones para toda la vida. Necesitamos comunicarnos con la nuevas generaciones y ayudarles a entender que llevar una vida saludable para el corazón les permitirá no solo vivir más, sino sentirse mejor. A menudo, el mensaje que difundimos se centra en la cantidad de mujeres que mueren a causa de las enfermedades cardíacas, cuando, en realidad, deberíamos hablar acerca de cómo las mujeres pueden vivir más y de manera saludable”.

Los coautores son Michelle A. Albert, M.D., M.P.H.; Gmerice Hammond, M.D; Jean Harvey-Berino, Ph.D.; Jean McSweeney, Ph.D., R.N.; Heidi Mochari-Greenberger, Ph;D.; M.P.H., R.D.; Jane Reckelhoff, Ph.D.; Mathew J. Reeves, Ph.D.; Amy Towfighi, M.D. y Judy L. Bezanson, D.S.N., R.N. La declaración de intereses de los autores puede consultarse en el manuscrito.
 

Los Institutos Nacionales de la Salud financiaron el estudio.

Lea el artículo completo en Circulation (en inglés):
http://circ.ahajournals.org/content/early/2013/02/19/CIR.0b013e318287cf2f.full.pdf+html
Circulation. 2013: publicado en Internet antes de su publicación el 19 de febrero de 2013, 10.1161/CIR.0b013e318287cf2f.

 

 

GoRed_LogoGo Red Por Tu Corazón
"Go Red Por Tu Corazón" de la American Heart Association (Sociedad Americana del Corazón, AHA) es una campaña bilingüe para la salud del corazón de las latinas, dedicada a la concientización de la enfermedad cardiaca: el asesino número uno de la mujer latina. Go Red Por Tu Corazón fomenta un estilo de vida sano, mediante una alimentación saludable y actividad física, basándose en los lazos fuertes de la mujer latina con las tradiciones familiares y culturales. Go Red Por Tu Corazón, una causa hermana de Go Red For Women, ya ha inspirado a mujeres hispanas en todo el país para que comiencen a cuidar sus corazones. Visita GoRedCorazon.org, llama al 1-888-474-VIVE o encuéntranos en Facebook para conseguir información gratuita sobre la campaña. Go Red Por Tu Corazón es patrocinado por Macy’s en todo el país.

Go Red Por Tu Corazón es patrocinado por Macy’s al nivel nacional.

 

 

 

Science News View All


Featured Science News

  • mahHome_SNwidget280x181_12-lead
  • mahHome_SNwidget280x181_comorbidities
  • Science News for HBPR 2014 - 280x181
  • ESC 2014 Science News 280x181 graphic
  • SN-280x181-paradigm-context for patients
  • SNwidget280x181_youthDiabetes

CVD Risk Factors in Youth With Diabetes Mellitus


Spanish- Sessions 2013 key dates image