Noticias Científicas invierno de 2014

BannerImage_NoticiasCientificas_v2


 

Noticias Científicas: La edición de invierno de 2014

Bienvenido a la edición de invierno de 2014 de Noticias Científicas.

Noticias Científicas en español lo mantiene actualizado en materia de enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales.

La American Heart Association y la American Stroke Association (AHA/ASA) saben que las enfermedades cardiovasculares y los ataques cerebrales son temas globales que afectan a millones de personas en el mundo, sin importar el sexo, la edad, la raza ni el origen étnico.

En colaboración con otras entidades, el Objetivo, Impacto Global de la American Heart Association, es contribuir con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de disminuir las enfermedades crónicas, específicamente la enfermedad cardiovascular y el ataque cerebral, en un 25% para 2025.

En esta edición, compartimos lo último en materia de ciencia presentado en conferencias recientes celebradas en los Estados Unidos y Europa, pautas y definiciones nuevas, un listado de enlaces gratuitos, seleccionados por el editor, de las principales publicaciones científicas de la American Heart Association, y más.
 
ESTADISTICAS ACTUALIZADAS DE 2014 CON RESPECTO A LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN Y LOS ATAQUES CEREBRALES, PUBLICADAS RECIENTEMENTE
 
Proporción estimada de adultos de los EE. UU. que cumplen algunos de los criterios para una salud cardiovascular ideal (de 7 posibles)
  • Las mujeres suelen mas criterios en los niveles ideales que los hombres.
  • Las personas de color y los mexicanos de los EE. UU. suelen cumplir menos criterios en los niveles ideales que los blancos u otras razas.
  • Aproximadamente 6 cada 10 adultos blancos y 7 cada 10 adultos de color o mexicanos de los EE. UU. no tienen más de 3 de los 7 criterios en los niveles ideales.
  • Los adultos de color no hispanos y los hispanos tuvieron mas inactividad (39,4% y 39,8%, respectivamente) que los adultos blancos no hispanos (26,2%) con la proporción estimada ajustada por eded.
  • La inactividad física es responsable del 12,2% de la carga de morbilidad mundial del infarto de miocardio (IM) después de considerar otros factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (ECV), como fumar cigarrillos, diabetes mellitus, hipertensión, obesidad abdominal, perfil lípido, abstinencia de alcohol y factores psicosociales.
  • El consumo promedio de bebidas endulzadas con azúcar osciló de ≈ 6 porciones por semana entre las mujeres blancas a 12 porciones por semana entre los hombres mexicanos de los EE. UU. Las mujeres, en general, consumían menos que los hombres. Del 29% (hombres mexicanos de los EE. UU.) al 68% (mujeres blancas) de los adultos no consumían más de 36 oz (4,5 porciones de 8 oz) por semana.
Más información en inglés:
Estadisticas actualizadas de 2014 con respecto a las enfermedades del corazón y los ataques cerebrales, publicada recientemente

My Life Check http://mylifecheck.heart.org

 
MEJOR SALUD DE LA POBLACIÓN GRACIAS A UN CAMBIO DE CONDUCTA ENTRE LOS ADULTOS
 
Stethoscope iconLas diez cosas más importantes que se deben saber para mejorar la salud de la población que resulta dea un cambio de conducta entre los adultos
© 2013, American Heart Association. Reservados todos los derechos.

  1. Dado que se prevé un monto de $818 000 millones para 2030 en costos relacionados con la enfermedad cardiovascular (ECV), es ineludible adoptar enfoques preventivos para evitar la bancarrota del sistema de atención médica.
  2. La eliminación de conductas de riesgo para la salud relacionadas con la dieta, la actividad física, el peso corporal y el hábito de fumar podría prevenir al menos el 80% de las enfermedades del corazón, ataques cerebrales y diabetes mellitus de tipo 2, así como el 40% de los cánceres.
  3. Si bien el tratamiento médico y conductual intensivo necesario para tratar a los pacientes de alto riesgo podría, inicialmente, ser costoso, estas estrategias podrían evitar tratamientos médicos más caros u hospitalizaciones en el futuro.
  4. El método de las 5 A, que demostró ser eficaz para modificar conductas de salud que van desde el hábito de fumar hasta la actividad física, incluye pasos que se pueden realizar durante una visita al consultorio del médico.
    • Apreciar la conducta de riesgo
    • Aconsejar el cambio
    • Acordar un plan de acción
    • Ayudar con el tratamiento
    • Arreglar el seguimiento
  5. Una estrategia centrada en el paciente, en la que los proveedores hacen preguntas de respuesta abierta, evitan dar órdenes y ayudan a los pacientes a diseñar planes para alcanzar sus objetivos puede estimular cambios de conductas de salud en las personas.
  6. Al brindarles a los pacientes recursos para la promoción de la salud en su área, programas de computadora, aplicaciones, sensores y comunidades en línea, los médicos pueden apoyar cambios saludables en el estilo de vida aun cuando las personas no están en contacto con los proveedores de atención médica.
  7. La colaboración entre los médicos y otros profesionales de la salud, como psicólogos de salud clínica, dietistas, kinesiólogos y educadores de salud, favorece la distribución de la atención y propicia un tratamiento más rentable y de mejor calidad.
  8. La capacitación continua del proveedor en materia de las metas de conductas de salud, estrategias para cambios conductuales basadas en la evidencia y el contexto étnico y cultural pueden mejorar la tasa de éxito de los pacientes.
  9. Los sistemas electrónicos que ayudan a llevar un registro de las conductas de salud, conectar a los proveedores con pautas actuales o programar y registrar la visita inicial y las de seguimiento pueden apoyar el cambio en las conductas de salud.
  10. 10. Es necesario implementar abordajes clínicos individuales que incluyan a toda la población para disminuir la prevalencia de los factores de riesgo, entre ellos, el uso de tabaco, la obesidad, una dieta deficiente y la inactividad física.
Spring B, et al; on behalf of the American Heart Association Behavior Change Committee of the Council on Epidemiology and Prevention, Council on Lifestyle and Cardiometabolic Health, Council for High Blood Pressure Research, and Council on Cardiovascular and Stroke Nursing. Better population health through behavior change in adults: a call to action. Circulation. 2013: published online before print October 7, 2013, 10.1161/01.cir.0000435173.25936.e1.

Más información en inglés.

Ciencia relacionada (en inglés):


 
EL SEXO Y LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
 
Icon 200x200 heart with statlines blueLas diez cosas más importantes que se deben saber sobre la actividad sexual y la enfermedad cardiovascular
© 2012, American Heart Association. Todos los derechos reservados.

  1. Los pacientes cardiovasculares suelen experimentar una disminución en la función y actividad sexual. Este es un tema importante en la calidad de vida para estos hombres y mujeres y para sus parejas. Los expertos en distintas disciplinas han resumido los datos sobre la enfermedad cardiovascular (ECV) y la actividad sexual en este trabajo y ofrecen recomendaciones.
  2. De acuerdo con los autores, “La actividad sexual provoca menos del 1% de todos los infartos de miocardio (IM)”.
  3. Para las mujeres que sufren ECV, se abordan cuestiones como el embarazo, las opciones de anticoncepción y la seguridad.
  4. Tanto para los hombres como para las mujeres con ECV, la seguridad de la actividad sexual radica en la evaluación médica del riesgo de complicaciones cardiovasculares. Antes de comenzar o retomar la actividad sexual, es importante que los pacientes con ECV tenganer un historia y examen clínico.
  5. Se debe poner atención a la actividad sexual de los pacientes con cuadros cardiovasculares específicos (angina de pecho, antecedente de IM, injerto de revascularización coronaria, intervención coronaria percutánea, cirugía a corazón abierto no coronaria, insuficiencia cardíaca, enfermedad del corazón congénita y valvular, arritmias, marcapasos, cardiodesfibrilador implantable, miocardiopatía hipertrófica, etc.)
  6. Se considera que la actividad sexual es razonable para los pacientes con arteriopatía coronaria que no tienen angina de pecho o la tienen en un grado leve y para los pacientes con insuficiencia cardíaca compensada o leve. [Clase IIA (nivel de evidencia = B)]
  7. La rehabilitación cardíaca y el ejercicio periódico pueden ser útiles para disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares con la actividad sexual. [Clase IIA (nivel de evidencia = B)]
  8. Las recomendaciones en cuanto a los fármacos y la farmacoterapia en los pacientes con ECV incluyen las siguientes áreas:
    • Fármacos para los síntomas o la sobrevida de ECV
    • Fitoterapia (terapia herbolaria) para la disfunción sexual
    • Estrógeno de uso tópico para la dispareunia
    • Tratamiento de la DE (disfunción eréctil) con inhibidores de la PDR-5
  9. La evaluación de los pacientes con ECV para identificar los riesgos de complicaciones es útil para reanudar la actividad sexual después de eventos cardíacos pues ayuda a identificar, los problemas y las preocupaciones, ayuda a detectar ansiedad y depresión, además del dar asesoramiento del paciente y su pareja.
  10. Es necesario ampliar la investigación sobre los cuadros cardiovasculares y la actividad sexual y, en particular, sobre los efectos en las personas mayores y las mujeres. Los datos sobre la función y actividad sexual deberían incluirse en la información de los estudios clínicos, los registros, las cirugías y los medicamentos cuando sea posible.
Levine GN, et al; on behalf of the American Heart Association Council on Clinical Cardiology, Council on Cardiovascular Nursing, Council on Cardiovascular Surgery and Anesthesia, and Council on Quality of Care and Outcomes Research. Sexual activity and cardiovascular disease: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation. 2012: published online before print January 19, 2012, 10.1161/CIR.0b013e3182447787.

Más información en inglés.

Ciencia relacionada (en inglés):
Sexual Activity and Cardiovascular Disease (CVD) Circulation, 2012: published online before print Jan. 19, 2012

 
EL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER Y LA TOXICIDAD CARDIOVASCULAR A LARGO PLAZO
 
Icon 200x200 IV bottle blueLas diez cosas más importantes que se deben saber sobre el tratamiento contra el cáncer y la toxicidad cardiovascular a largo plazo en niños, adolescentes y jóvenes adultos.
© 2013, American Heart Association. Todos los derechos reservados.


  1. Cada año, más de 12 000 niños y adolescentes en los Estados Unidos reciben un diagnóstico de cáncer. Gracias al avance en los tratamientos contra el cáncer, las tasas de sobrevida para los cánceres infantiles han mejorado. En los Estados Unidos, este éxito se traduce en más de 325 000 sobrevivientes de cáncer infantil; entre ellos, el 24% actualmente llevan >30 años desde el diagnóstico. Se prevé que estas cifras asciendan a medida que aumente la incidencia del cáncer pediátrico.
  2. Las enfermedades cardiopulmonares son la tercera causa de muerte entre los sobrevivientes de cáncer infantil, precedidas solo por la recurrencia del cáncer primario y el desarrollo de cánceres secundarios. La mortalidad atribuible a causas cardíacas es de 8 a 10 veces más alta entre los sobrevivientes de cáncer infantil que entre los sujetos control de la misma edad.
  3. En un informe del Children’s Cancer Survivor Study (estudio de los sobrevivientes de cánceres infantiles), el riesgo relativo para ataques cerebrales entre los sobrevivientes fue casi 10 veces más alto que el del grupo control de hermanos.
  4. La evolución de los tratamientos contra el cáncer pediátrico ya modificó la prevalencia y el espectro de los efectos adversos de los tratamientos. Aún se observan toxicidades capaces de alterar la vida, que afectan las funciones endocrina, reproductora, osteomuscular y neurológica después de tratamientos específicos (por ej., infertilidad después de una quimioterapia con alquilantes en dosis altas o radiación gonadal). Los cambios subclínicos observados después del tratamiento contra el cáncer que contribuyen al inicio prematuro de enfermedades comunes asociadas con la edad como la obesidad, la diabetes mellitus, la ECV, la hipertensión y el cáncer son cada vez más preocupantes.
  5. Ciertos agentes biológicos y quimioterapéuticos, así como la radioterapia, de manera independiente y conjunta, son causas conocidas de cardiotoxicidad. Los sobrevivientes de cánceres infantiles expuestos a radiación cardíaca intencionalmente o de manera accidental como un componente de la radioterapia torácica están expuestos a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares isquémicas, como el infarto de miocardio, así como a otras formas de insuficiencia cardíaca, entre ellas, valvulopatía, anomalías de la conducción, pericarditis y miocardiopatía del tipo restrictiva. Todas estas podrían tener como desenlace la insuficiencia cardíaca o la muerte.
  6. En el sistema cardiovascular, los agentes quimioterapéuticos pueden causar efectos adversos al comprometer la función del miocardio o en la circulación periférica al modificar la hemodinámica vascular. Estos efectos adversos pueden ser predecibles o impredecibles, estables o acumulativos, y pueden estar potenciados o atenuados por el uso de agentes antineoplásicos concomitantes.
  7. Los siguientes son algunos ejemplos de agentes quimioterapéuticos pediátricos asociados con cardiotoxicidad:
    • Taxanos/paclitaxel: bradicardia
    • Antraciclinas (doxorubicina): arritmias/prolongación del segmento QT
    • Antimetabolitos/5-fluorouracil: isquemia de miocardio
    • Antraciclinas (doxorrubicina), inhibidores de la tirosina quinasa (imatinib/sunitinib), alquilantes (ciclofosfamida/ifosfamida), cisplatino: insuficiencia ventricular izquierda/insuficiencia cardíaca congestiva
  8. La estandarización de la atención de seguimiento puede ampliar las oportunidades de conservar la salud cardiovascular y facilitar la evaluación del desenlace a largo plazo. A medida que los médicos avanzan en el conocimiento sobre los efectos cardiovasculares del tratamiento contra el cáncer, la importancia de la prevención primaria es cada vez más notable.
  9. El objetivo de una supervisión eficaz es identificar los signos de enfermedad cardíaca con la anticipación suficiente para, potencialmente, prevenir, revertir o demorar el deterioro de la estructura y el funcionamiento del corazón.
  10. Se necesita mas investigación para evaluar el impacto de la edad y las conductas de salud sobre los efectos en la salud de los adultos tratados por el cáncer durante la infancia. Se necesitan estudios prospectivos a largo plazo para comprender mejor los riesgos de eventos cardíacos en esta población y desarrollar estrategias para dar un mejor tratamiento a los pacientes.
Lipshultz SE, et al; on behalf of the American Heart Association Congenital Heart Defects Committee of the Council on Cardiovascular Disease in the Young, Council on Basic Cardiovascular Sciences, Council on Cardiovascular and Stroke Nursing, Council on Cardiovascular Radiology and Intervention, Council on Clinical Cardiology, Council on Epidemiology and Prevention, and Council on Nutrition, Physical Activity and Metabolism. Long-term cardiovascular toxicity in children, adolescents, and young adults who receive cancer therapy: pathophysiology, course, monitoring, management, prevention, and research directions: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation. 2013: published online before print September 23, 2013, 10.1161/CIR.0b013e3182a88099.

Más información en inglés.

Ciencia relacionada (en inglés):
 
RECURSOS DE LA AHA PARA LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE: VIDEOTECA CONSEJOS PARA UNA VIDA MÁS SALUDABLE
 
VIDEO: Cambiar Su Presión Sanguínea - Disfrute de la Actividad Física Regular

¿Cree que no tiene tiempo para ejercitarse? ¡Piénselo de nuevo! En este episodio en línea, nuestros entrenadores de Controla y Cambia le enseñan a Tina a sacar el mejor provecho de un pequeño bloque de tiempo y a encontrar formas de hacer más actividad física.
 
CONFERENCIAS RECIENTES
 
Scientific Sessions 2013

La reunión más importante en materia cardiovascular de la ciencia clínica, poblacional, básica y translacional en los Estados Unidos, con más de 18 000 expertos cardiovasculares de más de 105 países así como más de 1,5 millones de asistentes profesionales virtuales.

La ciencia presentada incluye lo siguiente: (enlaces en inglés)
High Blood Pressure Research Scientific Sessions 2013

Una de las reuniones médicas más importantes en el mundo sobre la presión arterial alta.

Pablo Ortiz habla sobre el premio “HBPR Donald Seldin Award” con el disertante David Ellison y Moshe Levi


La ciencia presentada incluye lo siguiente: (enlaces en inglés)


Basic Cardiovascular Scientific Sessions 2013

Entender mejor los mecanismos de la regulación cardiovascular básica para apoyar el desarrollo de terapias innovadoras y una nueva percepción sobre la enfermedad cardiovascular clínica.

La ciencia presentada incluye lo siguiente: (enlaces en inglés)

European Society of Cardiology’s ESC Congress 2013

Trombosis, intervención y dispositivos, factores de riesgo, diabetes, insuficiencia cardíaca y síndrome coronario agudo.

La ciencia presentada incluye lo siguiente: (enlaces en inglés)


 
ARTICULOS GRATUITOS SELECCIONADOS POR EL EDITOR DE LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS DE LA AHA (enlaces en inglés):
 
Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes
  • Fichas informativas del cardiocirujano y derivación de pacientes
  • La hipertensión y los atletas de fútbol americano universitarios
  • Estudio PEACE de China sobre el AMI infarto agudo de miocardio
Circulation: Heart Failure
  • Influencias de la raza en la seguridad y la eficacia de la espironolactona en la insuficiencia cardíaca grave
  • Modelos de predicción del riesgo de mortalidad en los pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca: una revisión sistemática
Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes
  • Tendencias temporales en las características de los pacientes y el tratamiento con trombólisis intravenosa entre los pacientes con ataque cerebral isquémico agudo en los hospitales Get With the Guidelines–Stroke
Circulation: Cardiovascular Imaging
  • Fibrosis de miocardio como determinante clave de la remodelación ventricular izquierda en la miocardiopatía dilatada idiopática: un estudio de resonancia magnética cardiovascular intensificada con medio de contraste

     


Manténgase informado sobre la próximaISC14 horiz logo 261x52 no dates
Del 12 al 14 de febrero de 2014 | San Diego (California)

La International Stroke Conference (Conferencia internacional sobre ataque cerebral) es la reunión más importante del mundo dedicada a la ciencia y al tratamiento de la enfermedad cerebrovascular. Esta conferencia de 2 ½ días habrá más de 1300 presentaciones centradas en las ciencias translacionales, clínicas y básicas, y su evolución hacia un conocimiento más cabal de la patofisiología del ataque cerebral con el objetivo integral de desarrollar una prevención y un tratamiento más eficaces.

 

GoRed_LogoGo Red Por Tu Corazón
"Go Red Por Tu Corazón" de la American Heart Association (Sociedad Americana del Corazón, AHA) es una campaña bilingüe para la salud del corazón de las latinas, dedicada a la concientización de la enfermedad cardiaca: el asesino número uno de la mujer latina. Go Red Por Tu Corazón fomenta un estilo de vida sano, mediante una alimentación saludable y actividad física, basándose en los lazos fuertes de la mujer latina con las tradiciones familiares y culturales. Go Red Por Tu Corazón, una causa hermana de Go Red For Women, ya ha inspirado a mujeres hispanas en todo el país para que comiencen a cuidar sus corazones. Visita GoRedCorazon.org, llama al 1-888-474-VIVE o encuéntranos en Facebook para conseguir información gratuita sobre la campaña. Go Red Por Tu Corazón es patrocinado por Macy’s en todo el país.

Go Red Por Tu Corazón es patrocinado por Macy’s al nivel nacional.



Featured Science News

  • mahHome_SNwidget280x181_radiationSafety
  • mahHome_SNwidget280x181_nste-acs
  • mahHome_SNwidget280x181_postthrombotic
  • mahHome_SNwidget280x181_Future of CV Health
  • mahHome_SNwidget280x181_12-lead
  • mahHome_SNwidget280x181_comorbidities

Cardiovascular Disease and Comorbid Conditions